Dato publicado por Eliana
Ya eres amigo de este usuario.

Propiedades de la spirulina

Publicado el miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 21:56

La Spirulina (Arthrospira platensis) es una microalga verde-azulda, que se utiliza en la preparación de suplementos naturales con efectos purificadores y desintoxicantes. Es un alga de agua dulce, rica en proteínas fácilmente asimilables por el organismo y de una particular tipología de de calcio vegetal al que se atribuyen propiedades anti-cancerígenas.

 


Propiedades y beneficios

La spirulina se considera un alimento completo, ya que contiene proteínas, aminoácidos esenciales, minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y selenio, vitaminas B, A, C y E y ácidos grasos esenciales, mono-y poliinsaturados, con un predominio de ácidos grasos omega-6 respecto a los omega-3 y con altas cantidades de ácido gamma linolénico.

Todos estos nutrientes, si están bien equilibrados, son capaces de normalizar los niveles de colesterol en la sangre, participan en la formación de las vainas de mielina que cubren los nervios y optimizan la funcionalidad del sistema inmunológico.


La espirulina para la piel

Las sustancias antioxidantes como el beta caroteno, ácido ascórbico y tocoferol hacen del alga spirulina un suplemento ideal para contrarrestar los radicales libres y los procesos de envejecimiento.

Se recomienda especialmente en la composición de cremas faciales hidratantes, incluso para pieles sensibles, anti- edad e iluminadoras, tonificantes y reafirmantes.

Debido al alto contenido de vitamina A que normaliza el funcionamiento de las glándulas sebáceas, la spirulina también es capaz de contrarrestar el acné; sus vitaminas del grupo B estimulan el metabolismo de la piel y las vitamina E otorgan suavidad y firmeza a la piel, promoviendo el proceso de curación.


La spirulina en la dieta

Debido a la elevada proporción de vitaminas, los suplementos a base de spirulina son ampliamente utilizados por los deportistas y por aquellos que buscan una alternativa natural a las bebidas sintéticas de multivitaminas y minerales.

Por otra parte, el alto contenido de proteínas (65-70 gramos cada 100 gr. de alimento, en contra de 20-25 gramos de un corte de carne magra) hace del alga Spirulina un alimento útil para las personas sedentarias, mientras que la presencia de aminoácidos esenciales garantiza la cobertura de las necesidades diarias de las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.


Otros usos


Menstruación: La vitamina E y la vitamina A presente en las algas spirulina pueden regular el funcionamiento de los ovarios y reducir los trastornos congestivos y el dolor premenstrual. El hierro, en cambio, evita la fatiga y la anemia.


Corazón y vasos sanguíneos: En el caso de enfermedades cardiovasculares, la vitamina C presente en este alga, previene la formación de depósitos de colesterol; la vitamina E reduce el riesgo de viscosidad y coagulación de la sangre (embolias); la vitamina A combate la esclerosis de los vasos sanguíneos y el magnesio ayuda al trabajo del corazón.


Diabetes: Según algunos estudios, el consumo regular de spirulina sería eficaz en la disminución de los requerimientos de insulina, moderando el apetito y previniendolas fluctuaciones de azúcar en la sangre.


Cómo se consume y dónde encontrarla

El alga espirulina se encuentra normalmente en tiendas de alimentos naturales y herboristerías, como suplemento en polvo, en tabletas, o en copos.

A menudo se utiliza como ingrediente adicional en la preparación del gomasio , condimento preparado a partir de 
sal marina, semillas de sésamo tostadas y polvo de spirulina que, con los mismos ingredientes, se puede preparar en forma casera.

datos

Comentarios

Desplegando 1-1 de 1 resultado.
1.- María Paz dijo el 2013-09-25 22:21:42
En la farmacia venden la spirulina en cápsulas, la compraré

Agrega un nuevo comentario

Debes ingresar o registrarte para poder comentar.