Dato publicado por Dora
Ya eres amigo de este usuario.

EL DESTINO MÁS ÚTIL PARA viejos ELECTRODOMÉSTICOS

Publicado el viernes, 08 de febrero de 2013 a las 10:27

EL DESTINO MÁS ÚTIL PARA ESOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE YA NO SIRVEN

¿QUÉ HACER CON ESE TREMENDO REFRIGERADOR QUE YA NO SIRVE MÁS?, ¿O ESA COCINA QUE NO TIENE A QUIÉN REGALARLE? HAY LUGARES ESPECIALIZADOS QUE RECIBEN LA LÍNEA BLANCA EN DESUSO.  

 

Publicado: Viernes, 25 de Mayo de 2012

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com

 

 

Para que retiren tus electrodomésticos en desuso http://www.recic-blank.supersitio.net o contacta el mail: carlos.arismendi.r@hotmail.com Fonos: 82278360

 

El reciclaje se ha puesto de moda. No sólo porque es "políticamente correcto", sino porque también es una verdad a ojos del más indolente que, así como vamos, se da cuenta de que no daremos abasto con la cantidad de basura y desechos en el medio ambiente. Pero si reciclar las botellas plásticas o las cajas de leche es algo relativamente simple, en el caso de artefactos más grandes el asunto es más complejo. 

¿Qué hacer con ese viejo refrigerador que ahora quiere cambiar por uno más eficiente?, ¿o la lavadora que dio de baja? El camión de la basura no se los lleva y muchas veces terminan olvidados en el patio trasero.

Según los datos de la industria, en Chile se generan más de 25 mil toneladas de basura electrónica cada año y sólo un 5% es reciclado.

La buena noticia es que hay lugares y empresas especializadas en reciclar este tipo de "electrodomésticos mayores".

Una de ellas es Recicblank (www.recic-blank.supersitio.net/), dedicada 100% al reciclaje y reutilización de línea blanca, de modo que estos aparatos puedan tener un buen final de vida, sin contaminar. La gracia de esta empresa es que retira los artículos en su casa y sin costo y luego desmonta las instalaciones eléctricas y electrónicas para revalorizar las piezas aprovechables. También se recuperan sus piezas de plástico, vidrio y metal. Y sus componentes más peligrosos o dañinos con el medio ambiente se separan para tratarlos adecuadamente. 

Entre los artículos que retiran están refrigeradores, lavadoras, cocinas, secadoras, calefón, aire acondicionado y muebles en general.

También el Punto Verde de Las Condes (en Cerro Colorado 5051) recibe este tipo de artefactos. De hecho, cuenta con 5 zonas de descarga, con contenedores con capacidad para 16 metros cúbicos que están divididos en chatarra metálica, que incluye fierro y latas; telas, ropa y colchones; artículos electrónicos; electrodomésticos y muebles o artículos de madera. Dependiendo de su estado, los artículos podrán ser derivados para su reutilización.

Otra empresa dedicada al reciclaje de estos productos es Recycla (www.recycla.cl), que se hace cargo del manejo integral y responsable de la basura electrónica, como impresoras, computadores y celulares, y también de productos de línea blanca, como lavadoras, hornos y cocinas.


Sello Verde

Una de las iniciativas interesantes de esta empresa es que creó el "Sello Verde", que permite cerrar el ciclo de vida de un producto en forma limpia y responsable. La idea es que cuando un cliente adquiera un nuevo producto, tenga la posibilidad de reciclar aquel en desuso o que haya terminado su vida útil. El proceso es sencillo. El cliente entrega el producto antiguo al momento de la compra. Luego la empresa específica se comunica con Recycla para coordinar el servicio de reciclaje. 

Posteriormente, la empresa entrega los productos en la planta de reciclaje de Recycla, para luego separar, clasificar y reciclar cada uno de los componentes. Luego de finalizado el proceso, el cliente recibe un e-certificado de reciclaje. Ya hay empresas como Bosch con toda su línea blanca, fabricadas con Green Technology. Epson, Lenovo y Enjoy se han sumado a este proyecto.


Beneficios

Al reciclar la línea blanca, se facilita el aprovechamiento de sus materias primas y se logra que se ahorre energía. Además, se evita que sus componentes nocivos contaminen el medio ambiente, ya que estos artículos contienen materiales tóxicos, como gases, metales y plásticos, entre otros, además de piezas y elementos que demoran muchos años en biodegradarse y que pueden provocar un daño considerable en un ecosistema si se botan simplemente en un basurero tradicional. De esta forma, al reciclar también se consigue que vayan menos residuos al depósito controlado y además se evita la proliferación de vertederos basurales ile

dato util

Comentarios

No se encontraron resultados.

Agrega un nuevo comentario

Debes ingresar o registrarte para poder comentar.