Dato publicado por Alejandra Arlette
Ya eres amigo de este usuario.

10 datos curiosos sobre chile

Publicado el viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:56

1-En el combate naval de Iquique, las embarcaciones que se encontraban formaban el nombre de CHILE con sus iniciales: 

Covadonga 

Huascar 

Independencia 

Lamar (un transporte) 

Esmeralda. 

2-Tres versiones acerca del nombre "Chile": 
o Chile quiere decir frío en lengua de alguno de sus naturales (Alonso González de Nájera) 
o Chile era el nombre del valle del Aconcagua al momento de la llegada delos españoles, el que luego se generalizó (Francisco Encina). 
o Chile denota el sonido de cierto pájaro (Augusto Iglesias) 

3-El Banco Central devuelve el 100% del valor de un billete partido en dos llevando la mitad de cualquier billete la parte con mas del 50% del billete al Banco Central (Agustinas 1180, loc 18040). 

4-Carretear viene de cuando las mujeres se quedaban tejiendo, cosiendo y conversando una vez que los niños ya se habían acostado. 

5-Choro significa persona audaz en quechua. 

6-Cueca podría venir de clueca, por la similitud del baile con el con el cortejo de un gallo a una gallina 

7-Huevón significaba originalmente flojo. Esto porque los toros con huevos, no capados, se dedicaban sólo a montar a las hembras mientras que los pobres castrados tenían que trabajar el campo. Por eso también en México se habla, con un significado parecido, de buey. 

8-Versiones del origen de paco para referirse a los carabineros: 
o Francisco -osea Paco, sobrenombre de Francisco que a su vez es un hipocorismo- era un guardia muy celoso del puente Cal y Canto, en tiempos coloniales. 
o De la palabra quechua para verde: p'aku 
o Del acrónimo surgido de Personal A Contrata de Orden y Seguridad, hoy Personal de Nombramiento Institucional. 
o En la guerra civil española los francotiradores eran llamado pacos por el sonido de los disparos (onomatopeya). 


9- El presidente Montt solía tomar café con aguardiente. Cuando se le pasaba la mano, comenzaba a disparar con su revólver Colt. El trago comenzó a llamarse la Colt de Montt, la actual Cola de mono. 

10-Al construir el monumento a los héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso en 1886, los escultores franceses Dennis Pierre Puech y Diógenes Maillart hicieron un caballo en vez de un huemul en el escudo nacional. Aún está allí. Lo mismo ocurre en: Sellos oficiales entre 1839 y 1879 Escudo del salón interior del Teatro Municipal de Santiago; El monumento de la Plaza de Coinco; Las ediciones de la Imprenta Nacional producidas en plena Guerra del Pacífico; En el Carruaje Presidencial que se usa en nuestros días; En la imagen se muestra: (1) Monumento de Plaza Sotomayor; (2) sello de página inicial de la obra "La Cuestión de Límites entre Chile y la República Argentina", de Miguel Luis Amunátegui (Santiago, 1879); (3) Portada del libro "History of Chile" de A. U. Hancock (Chicago, 1893); (4)Estampilla de 1904 encargada a la Bradbury, Wilkinson and Co. de Inglaterra por la oficina de Telégrafos del Estado; (5) Escudo de bronce fundido en Liverpool e instalado en la Plaza de Armas de Concepción en 1856.

:)

Comentarios

Desplegando 1-2 de 2 resultados.
2.- Javiera Paz dijo el 2012-08-21 13:47:53
Puntitos para tii... por favor devuelvelos, necesito puntos!!! por fisssss :)
1.- carolina dijo el 2012-07-13 19:25:50
buen dato . '

Agrega un nuevo comentario

Debes ingresar o registrarte para poder comentar.