Dato publicado por Marcela
Ya hiciste una solicitud de amistad para este usuario.

Como hacer volantines

Publicado el martes, 30 de agosto de 2011 a las 13:43

Una de las actividades típicas de las fiestas patrias en Chile, además de comer asados, brochetas (anticuchos), empanadas, tomar chicha, vino y otro tipo de bebidas, es sin duda, encumbrar volantines, conocidos en otros países como papalotes o cometas (no confundir con las ñeclas que son volantines más pequeñitos).

Luego del salto les enseñaremos una interesante técnica para que puedan construir propios volantines y jugar como corresponde…

 

Cómo hacer un volantín

Materiales:

  • 2 palitos de madera (habitalmente colihue debido a que es liviano y firme).
  • Pegamento.
  • Papel de volantín.
  • Hilo de algodón
  • Cortacartón
  • Alicate
  • Regla

Procedimiento:

El primer paso es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en nuestro caso será de 40 centímetros de largo.

Tip 1: Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el doblez esto le da más resistencia a la cometa cuando esté en el aire.

Puedes usar el pegamento directamente, o en su defecto ayudarte con un palito :]


Luego se ponen los palitos, pegamos un palo en diagonal, como se puede apreciar en la foto nos sobró un poco de madera a un lado, es aquí donde ocupamos el alicaté para cortar.

O si prefieres puedes tomar antes las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.

Seguimos con el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta.

O como diría un experto… a 5 dedos.

Si nos queda madera afuera del volantín debemos volver a usar el alicate. Luego de pegar los palitos con el pegamento, esperamos unos minutos hasta que quede bien firme.

Finalmente comenzamos a implementar los tirantes, que realmente es la clave de un buen volantín.

Debemos hacer 6 agujeros, 2 agujeros irán a cada lado del palito curvo, a 5 dedos desde la intersección se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con una aguja o un palillo). Y hacemos 2 agujeros mas a 10 dedos desde la otra punta, como se puede apreciar en la imagen.

Comenzamos a amarrar el hilo al palito haciendo 3 nudos, suficiente para que quede firme y no aumente el peso (el hilo debe ser tres veces el largo de la diagonal).

Se le da dos vueltas al hilo y se le hacen tres nudos a cada lado, dejando que el hilo sobrante sea equidistante en cada lado. Matemáticamente hablando generamos una pirámide con los hilos de altura 25 cm o 25 dedos aproximádamente. Cómo se puede apreciar en nuestra última imagen.

volantin 18 septiembre

Comentarios

Desplegando 1-1 de 1 resultado.
1.- Carlos dijo el 2011-08-30 13:44:02
:)

Agrega un nuevo comentario

Debes ingresar o registrarte para poder comentar.