Dato publicado por braulio
Ya eres amigo de este usuario.

ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR

Publicado el miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 15:51

 

Una de las instituciones sociales a las que Freud dedicó mucha atención es la familia. De acuerdo a Hall y Lindzey (1954), "el análisis de Freud de la estructura y dinámica de la familia como un grupo primario constituye uno de sus mayores logros científicos, y su más notable contribución a la psico­logía social" (p. 166).

 

Considerando una familia de tres miembros (madre, padre e hijo), se puede afirmar que la naturaleza de la relación existente entre los padres antes que nazca el niño tendrá luego gran impacto en el lugar que ocupe el niño en la estructura familiar. El primer objeto libidinal del niño es la madre, mientras que el padre es visto como un rival, configurándose esta situación triangular (complejo de Edipo) en el contexto de las primeras experiencias de amor y odio. Sin embargo, esta simple dicotomía de sentimientos hacia ambos pa­dres no se mantiene en su forma original, sino que ocurren ciertas modifica­ciones en esta tríada social. Ya que la madre inevitablemente frustrará al ni­ño en muchas ocasiones, se desarrollan sentimientos hostiles hacia ella que coexisten con el amor, produciendo una ambivalencia de sentimientos que más adelante será el estado normal en todas las relaciones sociales cercanas. Por otra parte tampoco persiste inalterada la hostilidad hacia el padre, ya que el niño llega a identificarse con él (motivado por el temor de castración), mientras que la niña empieza a transferir parte de su amor por la madre ha­cia el padre (debido a su envidia del pene)

 

Esta dinámica puede sufrir ciertas variaciones en cualquier familia particu­lar. Las elecciones de objeto e identificaciones, el amor, la hostilidad y la am­bivalencia de sentimientos, el curso del complejo de Edipo y la intensidad del complejo de castración dependen de las personalidades de la madre, del padre y del niño, y de sus formas de interacción. En el caso de una familia con varios hijos, se agregan los fenómenos de competición y cooperación en­tre hermanos. Así, la dinámica de la organización familiar se refleja en la dinámica de todos los grupos organizados, siendo la familia el puente entre la psicología individual y la psicología social.

rodol

Comentarios

Desplegando 1-1 de 1 resultado.
1.- Elena dijo el 2011-05-25 17:24:18
datos interesantes!!! ;)

Agrega un nuevo comentario

Debes ingresar o registrarte para poder comentar.